Los equipos directivos y jefes de áreas de los colegios Sagrado Corazón Chillán, Sagrado Corazón San Carlos y San José San Carlos participaron de la capacitación “Herramientas para el monitoreo y acompañamiento pedagógico”.
Una iniciativa que se desarrolló en dos jornadas, viernes 8 y sábado 9 de abril, a cargo de Andrés Sanhueza, magister en Educación con 15 años de experiencia en el área pedagógica. “la capacitación estuvo enfocada en mejorar las prácticas pedagógicas a partir de la observación, el monitoreo sistemático y retroalimentación para así generar un impacto en los aprendizajes de los estudiantes”.
¿Por qué es importante hacer este tipo de capacitaciones a los equipos directivos?
“La literatura y estudios describen que el segundo factor significativo en los aprendizajes es el liderazgo o equipos directivos, (el primero son los profesores en aula). Por eso están acá, para sistematizar los procesos que ya tienen en sus establecimientos, los cuales que requieren de consensos y criterios para que sean mucho más efectivos”.
¿Cómo ha sido la actitud y participación de los asistentes?
“Muy positivos y motivados. Hicimos una actividad de reflexión al inicio en la cual le dimos valor y sustento a todo lo que vivimos en esta capacitación. Una actitud y participación muy apropiada para lograr el objetivo de estas jornadas, que es cambiar la cultura que se vive en los establecimientos y generar el cambio”.