Teólogo, Sociólogo y licenciado en Filosofía es parte del curriculum del sacerdote jesuita Fernando Montes, quien estuvo a cargo de la primera actividad del año escolar 2022, la bienvenida a profesores y asistentes de la educación de los colegios Sagrado Corazón de Jesús y San José de San Carlos. El tema de la charla estuvo relacionado a los cambios surgidos en los últimos años tanto relacionados a la pandemia, como también al mundo y la sociedad.
“Por un lado les hablé de que no solo la pandemia, si no que el mundo está envuelto en cambios y no podemos quedar atrás, pero tampoco dar un salto adelante que corte nuestras raíces. Insistí en que lo más propio de un profesor es ser maestro, y por lo tanto hay algo de humanidad en ellos. Hay que transmitir una sabiduría que no es solo ciencias y otras asignaturas, si no también enseñar a vivir. Eso supone también aprender uno mismo. Quise compartir una larga experiencia de vida que fue en colegios, universidades y en formación de jóvenes religiosos”, explicó Fernando Montes.
Tras la actividad, el padre se reunió con los equipos directivos de ambos establecimientos, para luego volver a Santiago. Pero, ante de irse dejó un mensaje para este 2022:
“Se refleje lo que hemos aprendido de la pandemia, que nos necesitamos unos a otros, que no somos todo poderosos que en varios aspectos somos débiles y necesitamos una vida social, pero no pensar que el fin de la pandemia es el fin de los cambios. Eso supone que debemos estar abiertos pero a la vez tener la sabiduría de transmitir aquello que ojalá pueda perdurar. La transformación profunda es guardar la sabiduría que le de sentido a la vida”.