A partir de este año la Sra. Maritza Ulloa, asume como directora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chillán, como Red de Colegios, le damos la bienvenida y le deseamos el mayor de los éxitos en su labor.
1.- ¿Cuantos años lleva trabajando en los Colegios de la congregación y que responsabilidades ha tenido en ellos?
Comencé a trabajar con la Congregación de las Hermanas Hospitalarias en el año 2001 cuando me vine a vivir a San Carlos desde Santiago. De eso, hace ya 22 años. Me desempeñé como profesora de Primer y segundo ciclo básico, luego asumí la responsabilidad de ser Orientadora y finalmente como jefe de la unidad técnico pedagógica, cargo que mantuve hasta el año pasado. Hoy estoy asumiendo este gran Desafío de la Dirección del Colegio Sagrado Corazón de Chillan.
2.– ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional desde sus inicios en la docencia?
Desde mi época de universitaria siempre me ha gustado aprender más allá de lo que uno recibe como formación inicial, porque entiendo que la formación de un docente es permanente.
Tengo un grado académico de Magister en Dirección Escolar de Calidad de la Universidad del desarrollo y Fundación Chile, varias pasantías al extranjero en temas de gestión, entre ellas, la más importante en España, en la Universidad de Salamanca, por cuatro meses. En la Universidad de Concepción, sede Chillán, realicé un Diplomado de mentoría para docentes nobeles. Obtuve también el premio a la excelencia pedagógica por 10 años. Soy parte de la Red de Maestros, entre muchas otras capacitaciones. Si no me equivoco, creo que los logros más importantes en mi trayectoria profesional han sido en el tiempo en que he trabajado para la Congregación de las hermanas hospitalarias y por ello estoy enormemente agradecida.
3.- ¿Cómo asume este desafío de ser la primera directora laica de uno de nuestros Colegios?
En primer lugar, asumo con mucha humildad esta responsabilidad que se me ha encomendado y a la vez con entusiasmo y energía de poder contribuir a la confianza se ha puesto en mí. Sin dudas, es una gran responsabilidad porque esto abre una puerta o un camino para otros profesionales que vayan a liderar los otros colegios. No hay espacios para los errores, no hay espacios para la improvisación. Por lo tanto, pondré lo mejor de mí al servicio de la comunidad que me corresponde liderar en este tiempo de cambios.
4.- ¿Cuáles son sus desafíos como directora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chillán?
La Educación en su quehacer diario siempre es un desafío, pero liderar una comunidad educativa de extensa trayectoria, sin duda que lo es aún más. Junto con el equipo de Gestión, y los distintos estamentos del colegio, hemos trazado una ruta, un camino a seguir que está plasmado en nuestro Plan de Acción…queremos mejorar en resultados académicos, posicionarnos como un colegio que es capaz de entregar una oferta real de ingreso a la educación superior, queremos consolidar nuestros procesos internos y fortalecer los equipos de trabajo, queremos distinguirnos por ser una comunidad que educa en forma integral, que su convivencia diaria la vive desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad y avanzar derechamente hacia un colegio inclusivo…En fin, hay grandes desafíos y tendremos que trabajar con compromiso, convicción y fe de que los alcanzaremos.